miércoles, 29 de agosto de 2007

Un ejemplo de coherencia


En el marco de la movilización nacional convocada por la CUT para éste 29 de agosto del presente año, en la municipalidad de La Ligua, los trabajadores del Municipio realizaron un paro por todo el día.


El paro realizado por los funcionarios municipales fue apoyado por el Alcalde de la municipalidad[1], entregando todas las facilidades para que los trabajadores del municipio pudieran manifestarse libremente, lo que constituye una notable diferencia con la mayoría de los alcaldes a nivel nacional y otras autoridades de los distintos organismos públicos.


Dentro de los límites actuales de carácter objetivo que existen para cambiar el sistema económico e institucional, el hecho de que el Alcalde (“jefe” de servicio) se ponga al frente de los trabajadores significa que éste es uno mas y que no se coloca en una esfera de superioridad con el resto de los trabajadores.


Apoyar para el Alcalde, no fue sólo dar un palmoteo en el hombro a los dirigentes sindicales, implicó marchar junto a los trabajadores municipales y otros que estuvieron en la convocatoria de la CUT de la Provincia de Petorca.


La coherencia se manifiesta mas que en palabras, se expresa en hechos claros y concretos. Para cualquier gobierno que se autodefina al menos como progresista debiera propender a que se desarrollara y aumentara la organización de los trabajadores.


Que la gente se organice, no es sólo responsabilidad del sujeto pasivo. Debe y es una responsabilidad fundante de los gobiernos de izquierda. Empoderar a los actores sociales, ser uno mas de ellos y comprender que llegar al poder sólo tiene sentido en la perspectiva de que el gobierno que se dirige sea ocupado por las organizaciones sociales y los trabajadores, eso marca una real diferencia entre la izquierda y los administradores del sistema que se autodefinen como de izquierda o progesistas.


La Presidenta y muchos de sus personeros de gobierno y de los partidos de la concertación, malentienden el concepto de democracia y progresismo. El de democracia, al parecer lo comprenden sólo desde un punto de vista formal, esto es, restringido a la institucionalidad actual. Nunca esta demás recordarles que esta institucionalidad es hija de la dictadura de Pinochet y la Derecha, y que ellos mas que defenderla debieran criticarla e intentar cambiarla ocupando todas las vías posibles.


Progesista implica al menos dar los espacios para que la organización social crezca, sin embargo, la Presidenta y muchos de los personeros de la Concertación, prefieren reprimir las manifestaciones sociales. A diferencia de lo anterior el Alcalde de La Ligua, no sólo predica con el ejemplo, sino que entiende lo que significa ser de izquierda.
[1] El Alcalde de La Ligua, don Raúl Sánchez Bañados es militante del Partido Comunista hace mas de 50 años.

No hay comentarios: