sábado, 7 de junio de 2014

Reseña al Libro: “La representación política de los inmigrantes en elecciones municipales. Un análisis empírico”

En el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid), el pasado miércoles se presentó el libro titulado: “La representación política de los inmigrantes en elecciones municipales. Un análisis empírico”. El libro está editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas de España y fue escrito en conjunto por Santiago Pérez-Nievas (profesor del Departamento de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Miembro del Instituto Juan March), Cristina Vintila (becaria JAE pre doctoral en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Laura Morales (profesora de Ciencia Política en la Universidad de Leicester), Marta Paradés (licenciada en Sociología y Máster en Democracia y Gobierno en la Universidad Autónoma de Madrid).
España ha experimentado una profunda transformación debido a la migración que ha recibido en las últimas décadas. Así, el libro describe las pautas de representación política de las personas de origen inmigrante en el contexto español, con énfasis en ámbito municipal. Junto con ser un estudio serio y documentado, sus reflexiones están respaldadas empíricamente por dos encuestas realizadas a los partidos políticos en municipios con alta concentración de residentes de origen extranjero.
En cuanto a los principales reflexiones del libro, se encuentran las siguientes: 1) Los investigadores destacan una clara tendencia de infra representación política de los residentes de origen inmigrante; 2) El libro decanta las diferencias que existen en la representación política de los distintos grupos de inmigrantes; 3) El estudio indaga sobre el posible efecto de varios factores en la representación de los inmigrantes, contribuyendo a comprender las razones detrás de esta variabilidad entre municipios y colectivos.
El libro, es un interesante estudio y muy atingente a la realidad chilena, principalmente, debido a la creciente inmigración que experimenta nuestro país y cómo ello irá impactando en la representación política de los mismos. Más aún si tomamos en cuenta que según la Constitución Política chilena (artículo 14), los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, pueden ejercer el derecho de sufragio.
El libro reseñado, puede ser descargado gratuitamente en el siguiente link.