viernes, 20 de diciembre de 2013

Perspectivas de la inmigración en el próximo gobierno de Michelle Bachelet

Durante el gobierno de Sebastián Piñera, se perdió valioso tiempo para avanzar en la construcción de normativa y políticas públicas que aborden el fenómeno migratorio desde el prisma de los derechos humanos y las políticas multiculturales. Es más, podemos decir que retrocedimos. Las autoridades nombradas por el Presidente mostraron una actitud de desprecio hacia los inmigrantes y desde allí abordaron los aspectos normativos y políticos de la inmigración.
Ahora bien, nuevo gobierno de Michelle Bachelet puede dar paso a un nuevo ciclo en la materia. En el programa de la Presidenta electa, se aborda de forma general, pero adecuada, los desafíos migratorios que tiene nuestro país.
En primer lugar, la inmigración, en específico, se trata en el apartado dedicado a las relaciones internacionales, lo que muestra una visión de diálogo e integración con Sudamérica. Ello es importante, más aún, si consideramos que la principal fuente de inmigración en Chile proviene de los países vecinos.
En segundo lugar, el programa señala expresamente que se desarrollará “una política y cultura migratoria basada en la promoción y aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Chile sobre Derechos Humanos y de las Personas Migrantes, lo mismo que en los principios de Política Migratoria acordados en el marco de la Conferencia Sudamericana de Migraciones, asumiendo el Estado de Chile un rol activo en acciones de asentamiento humanitario, residencia regular, protección de las víctimas de Trata de Personas y desarrollo de las personas migrantes”¹.
Lo anterior, es un claro avance respecto de la política de Estado que se ha seguido en los últimos años, donde ha primado la idea de orden público y una visión economicista de la inmigración. Una política de inmigración basada en los derechos humanos, es uno de los principales desafíos que tenemos como país, y el programa de Michelle Bachelet se encuentra en concordancia con dicho desafío.
En tercer lugar y conectado con la anterior, el programa señala que se evaluarán las modificaciones a la legislación migratoria para cambiar el actual enfoque (basado en una perspectiva de seguridad y de gestión de mano de obra inmigrante), “por una perspectiva de inclusión, integración regional y un enfoque de derechos que aseguren la inserción efectiva de esta población al país y que permita una coordinación dinámica, cooperadora y eficiente de todos los entes públicos relacionados con la política migratoria”².
En cuarto y último lugar, el programa señala que fortalecerá la estructura pública de extranjería y migraciones en las regiones y comunas de mayor presencia migratoria, a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes a lograr una mayor y más rápida inclusión de los inmigrantes.
Todo lo anterior, deberá plasmarse en un nuevo marco normativo de la inmigración en Chile. Para ello, será fundamental que el nuevo gobierno retire el proyecto de ley migración y extranjería, ingresado por el Presidente Piñera el 20 de mayo de 2013 y que va en la dirección opuesta a lo que aquí he expresado³.
Junto con el retiro del proyecto, el nuevo gobierno deberá impulsar una amplia plataforma deliberativa, con todos los actores involucrados y fundamentalmente las organizaciones de migrantes. Dicho diálogo y deliberación, son vitales para concretizar y actuar acorde a los pilares del programa y plasmar dichas ideas en un nuevo proyecto de ley que plantee una institucionalidad y marco normativo en sintonía con el desafío migratorio que tiene nuestro país.
Para que lo anterior se pueda concretar, será fundamental el papel que jueguen las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando en el tema y asimismo, las organizaciones de migrantes que se ha creado en Chile. Los próximos cuatro años, pueden ser un momento fundamental para que Chile comience a tener una relación de respeto e inclusión de la diversidad cultural.
¹ Programa presidencial de Michelle Bachelet, p. 155.
² Ídem.
³ Véase un compendio de las críticas que ha recibido el proyecto en: OLEA, Helena (2013).“Derechos humanos de los migrantes y refugiados. Análisis del proyecto de ley migración y extranjería”. En: Informe anual sobre los derechos humanos en Chile. Santiago, Universidad Diego Portales, pp. 123-162.

No hay comentarios: